Gaspar Lloret Valenzuela, portavoz del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Villajoyosa presenta, para su discusión en el pleno la siguiente:
MOCIÓN
MOCIÓN
El agua es un bien esencial cuya regulación y planificación en los ríos intercomunitarios es competencia del Estado según establece el artículo 149.1.22 de la Constitución Española y, por tanto, el proceso de planificación hidrológica no puede ser condicionado unilateralmente por un Estatuto de Autonomía.
Los socialistas valencianos mantenemos desde la remisión a las Cortes Generales del proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la nuestra frontal oposición a que este regulara ningún aspecto del transvase Tajo-Segura por entender, además de no ser esta una competencia autonómica, que cualquier regulación unilateral por parte de Castilla-La Mancha, atenta de forma clara y directa contra los intereses de los valencianos y valencianas y, de forma especial, contra los intereses de determinadas zonas de Alicante, pero también contra los usuarios del Júcar.
Nuestra postura de defensa radical de los intereses de la Comunidad Valenciana fue concretada en los dos últimos debates sobre el Estado de la Comunidad, cuando el 24 de septiembre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 fueron aprobadas, por el pleno de las Cortes Valencianas, dos propuestas de resolución presentadas por el Grupo parlamentario Socialista, por las que estas instaban al Consejo de la Generalidad a defender, con todas las medidas a su alcance, la continuidad del transvase Tajo-Segura con las actuales normas de explotación, oponiéndose a su caducidad, así como cualquier forma jurídica que establezca la reducción progresiva de caudales o a la modificación del actual reserva hídrica en favor de la cuenca cesionista Castilla-La Mancha.
El estado actual de la tramitación del Estatuto Castellano-Manchego, y la pretensión de establecer una reserva hídrica de 6.000 Hm3 nos sitúa los valencianos en una situación en que ya no sirven ni medias tintas ni movimientos tácticos partidistas. Nuestra comunidad, nuestra tierra está por encima de todo y se impone decir "no" a las pretensiones del Estatuto de Castilla-La Mancha. Y se impone que nuestra voz, la de la Comunidad Valenciana, sea única y unánime.
Por todo eso, se propone Al Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1. EL Ayuntamiento de Villajoyosa expresa su defensa unánime de la continuidad del transvase Tajo-Segura con las normas de explotación actuales.
2. Expresamos la nuestra rotunda oposición a la caducidad del mencionado transvase, tal como se incluyó en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, así como cualquier fórmula jurídica que pudiere establecer la reducción progresiva de caudales y a cualquier reserva hídrica en favor de Castilla-La Mancha.
3. Instamos al Consejo de la Generalidad como representando del pueblo valenciano, a cumplir las propuestas de resolución expresadas en la exposición de motivos de esta moción, así como todas aquellas otros que al respecto hayan adoptado las Cortes Valencianas.
4. Que el presente acuerdo sea remitido a la Presidencia de la Generalidad, así como todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, Congreso y Senado y de las Cortes Valencianas.
En Villajoyosa, a 26 de febrero de 2010.