jueves, 17 de noviembre de 2011

Moción por una Educación pública y de calidad en la Vila Joiosa

GASPAR LLORET VALENZUELA, portavoz del Grupo Municipal PSOE de este Ayuntamiento de Villajoyosa, al amparo del artículo 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulo para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo pleno ordinario, previa su inclusión en la comisión informativa correspondiente, la siguiente MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente se ha conocido que con respecto al curso 2010-2011 ha habido una reducción del número de alumnos a los que se les asigna beca de comedor, así como que en el caso de recibirla se ha producido una reducción de la cuantía.

A pesar de este la última revisión de criterios realizada por la Conselleria de Educación, sólo se llega a cuatro de cada diez personas entre las que el curso pasado sí obtuvieron la beca. Ninguna de las federaciones provinciales de padres está de acuerdo con esta ampliación de becas porque siguen exigiendo que se tiene que llegar a la totalidad de los que obtuvieron beca el curso pasado.

Muchas familias solicitantes de la beca, con 13 puntos, se consideran agraviadas ya que su situación económica es la misma que demostraron el año anterior y por la que se les otorgó esa misma puntuación, que la conselleria consideraba entonces que garantizaba ser beneficiario de las ayudas asistenciales de comedor. Este curso, sin que haya mediado una mejora económica en estas familias, se encuentran con la denegación de las ayudas sociales con la misma puntuación que el año pasado.

Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos han solicitado que en la concesión de esta beca de comedor se tenga en cuanta el nivel de renta de los solicitantes y su situación actual.

Sobre las ayudas para la adquisición de los Libros de texto, ha sido lamentable el retraso en la entrega de esta ayuda, que incluso ha llegado a más de un mes desde el inicio del curso.

Se ha reducido la contratación de profesorado al aumentar la ratio de alumno por aula, sin que en algunos casos se produzcan sustituciones, y no realizando desdoblamientos o creación de nuevos grupos, con el consecuente
deterioro, pese al esfuerzo del profesorado, de la calidad de la enseñanza, sobre todo en materias prácticas y en la atención al alumnado.

Con el plan Educa 3 el Gobierno de España crea plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años financiando al 50% la construcción de escuelas infantiles. La Generalitat no ha querido participar en la cofinanciación y no solo no aporta ni un euro sino que ha dejado que el 50% de la cofinanciación del plan recaiga en los ayuntamientos. Las plazas públicas previstas en La Vila Joiosa no se han concretado.

El mapa escolar sigue incompleto, como demuestra los retrasos en la construcción de nuevos centros públicos pendientes como el Doctor Esquerdo y el Gasparot, sin que exista plazo marcado para su licitación, pues ni siquiera tienen una consignación presupuestaria constatable en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012. A lo que hay que añadir el intento real de construir un centro privado concertado en suelo municipal que debía ser destinado a un centro público.

Existe además en los centros un retraso en la adaptación a las nuevas tecnologías, La Generalitat ha rechazado en varias ocasiones el programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación para dotar de ordenadores las aulas de 5º y 6º de Primaria y en el curso 2011-12 las de 1º de Secundaria. La Generalitat ha hecho perder a los estudiantes valencianos hasta el curso 2010-11 22’9 millones de euros.

El pago de las Ayudas al transporte universitario por parte de la Generalitat llega con retraso.

De los hechos citados, el referente a la intención de la Generalitat de convertir el centro público Gasparot en un centro privado concertado en suelo público provocó la movilización de madres y padres de alumnos de dicho centro, y una participación masiva de ciudadanos en la Manifestación que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre. Sin duda, este movimiento ciudadano era oportuno y proporcional a la gravedad de los hechos y, que de no ser por esta reacción, el Gasparot hubiera sido un centro privado concertado en suelo público.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa insta a la Generalitat a:

1.-El número de alumnos con beca de comedor sea, cómo mínimo, el mismo que en el curso 2010-2011, y que las cuantías sean las mismas, ampliando para ello si fuera necesario la partida presupuestaria de 2011 y la contemplada para 2012.

2.-Que en caso de que queden pendientes ayudas para adquisición de libros de texto, estas se hagan efectivas de forma inmediata y que, en cualquier caso, se marque por ley que estas deberán ser entregadas siempre antes del inicio de las clases del curso 2012-2013.

3.-Se acuerde con los sindicatos de la enseñanza las medidas oportunas para la contratación de, como mínimo, el mismo número de profesores que en el curso 2010-2011, más cuando ha aumentado considerablemente el número de matriculados, sin menoscabo de ampliar este número para cumplir con la ratio establecida, y los necesarios desdobles según el área de conocimiento.

4.-Que entre en la cofinanciación de escuelas infantiles de 0-3 años y que promueva la construcción de un centro de estas características en La Vila Joiosa.

5.-Que en sus presupuestos para 2012 consignen de forma clara y fehaciente las partidas necesarias para iniciar la licitación y construcción de los centros Gasparot y Doctor Esquerdo como centros públicos.

6.-Establecer un plan de mejora y modernización de centros de La Vila Joiosa, que incluirá la incorporación de la Escuela 2.0 y las mejoras oportunas en los edificios.

7.-El pago inmediato de toda deuda con ASSOVEU y mantenimiento de las ayudas durante todo el curso 2011-2012.

8.-Que no realice ningún recorte en las partidas destinadas a la educación y se aumenten en la misma proporción que aumenta el número de alumnos y, en su caso, demandantes de ayudas o becas con derecho a ellas.


Asimismo, insta al Ayuntamiento a:

1.-Respetar las movilizaciones de las Madres y Padres de alumnos, sin verter descalificaciones sobre los organizadores ni los participantes

2.-Apoyar de forma pública y en su caso económicamente, dentro de las posibilidades del propio ayuntamiento, las manifestaciones que pudieran llevar a cabo las AMPAS de La Vila Joiosa o ASSOVEU para el cumplimiento de los puntos recogidos anteriormente en la presente moción.

La Vila Joiosa, a 31 de octubre de 2011