JAIME RAMIS GALIANA, concejal del Grupo Municipal PSOE de este Ayuntamiento de Villajoyosa, al amparo del artículo 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulo para su discusión y, en su caso, aprobación en el próximo pleno ordinario, previa su inclusión en la comisión informativa correspondiente, la siguiente MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Quedan escasos días para que celebremos una de las fechas más importantes y entrañables del año, la Navidad. Días de alegría, de reencuentros de hermandad. Hay familias de nuestro pueblo que lo están pasando mal, la crisis las ha llevado a una situación extrema. Día a día acuden a Cáritas a solicitar ayuda en alimentos. Gracias a la loable acción de esta institución, van saliendo adelante aunque con muchas dificultades y más, si cabe, cuando hay niños pequeños y sus padres se ven sin medios para darles lo más básico.
Un pueblo solidario sabe renunciar cuando es necesario incluso a una de las señas de identidad más bonitas de la Navidad: las luces. Sin embargo, con esta acción creo que habrá otras buenas luces en los corazones de cada uno de los vileros y vileras.
Las Navidades son para vivirlas, para sentirlas, para compartir lo mejor de cada uno en un gran sentimiento común. Con la aplicación de las tres ESES_ Solidarias, Sostenibles y Saludables, explicaremos que estas fechas no son solo para regalos caros, ni para derroche de medios, si no para intentar hacer realidad esa extraña utopía que todos llevamos dentro, pero que en pocas ocasiones logramos hacer realidad; ayudar aquellos que más lo necesitan. Recordando, además, que estas son fechas en que los niños se llenan de ilusiones y que muchos no las verán cumplidas pero con esta acción podremos llegar a que lo tengan un poco mas fácil.
MOCIÓN
<!--[if !supportEmptyParas]--> PRIMERO.- Reducir en un 60 % el presupuesto en luces y adornos de Navidad. Dicho ahorro iría destinado a Cáritas Parroquial de La Vila Joiosa. Tomando como base el presupuesto destinado a luces navideñas en el año 2010, esto significaría 36.000 euros.
SEGUNDO.- El 40 % restante se destinaría a la decoración de las calles comerciales de nuestra Ciudad según criterios de la Asociación de Comerciantes.
TERCERO.- Seguir con la implantación de las bombillas LED. Evitaremos así la conexión de adornos navideños a las farolas públicas en cumplimiento estricto de los criterios de sostenibilidad.